miércoles, 23 de junio de 2010

El porque de NO ser vegetariano.


Para empezar, me voy a atajar...ya se que el titulo parece atacar a aquellas personas que solamente comen vegetales, pero vamos a decir la verdad, el muerto se rie del degollado.. si me pongo a buscar en youtube, facebook o en cualquier red hay infinitas propuestas de NO COMER CARNE, porque somos los que tiramos a este mundo por la borda, y todo eso obviamente con un dedo indice que señala a los mal llamados "carnivoros"(hasta donde yo se soy OMNIVORO) de que tenemos la culpa del capitalismo, de la escazes de alimentos, de que invertimos mal el dinero en alimentar animales para nuestro consumo, etc.
Los vegetarianos se sienten discriminados, pero la gran mayoria de ellos descriminan a los que eligieron como parte de su dieta la carne, acusandonos (a grandes rasgos) de asesinos tanto como de indefensos animales como tambien de humanos.

Igual, diferenciar, separar en bandos no es mi tema..ni mucho menos lo que busco.

Solamente quiero dar mi opinion sobre el tema que en estos tiempos en donde el equilibro nutricional parece ser olvidado por muchos y por otros seguido a rajatabla.



Yo creo en que los extremos son siempre malos, los carnivoros y lo vegetarianos.
Aquellos que solamente comen carne y aquellos que solamente comen vegetales.
Primero creo que todo sabemos que hoy en dia somos lo que somos ya que en algun momento de nuestra evolucion, supimos cocinar la carne(gracias al fuego), nuestra PRINCIPAL fuente de alimento, y que gracias a eso pudimos progresar y tuvimos las proteinas, vitaminas, etc..necesarias para evolucionar a un ser inteligente.
Tambien la carne nos coloco en la sima de la cadena alimenticia, el depredador por exelencia, sin rivales...por eso hoy estamos aca.
Otro dato interesante, es que comenzamos a ser seres sociables entorno al alimente, la manera de compartirlo tambien evoluciono, ya no era que el mejor pedazo se lo llevaba el mas fuerte, ahora se distribuia equilibradamente a cada miembro del grupo, con lo cual vemos que la carne tambien tuvo su efecto en nuestra sociabilidad desde tiempos remotos y sobre todo importantes.
Luego con nuestra querida agricultura, tuvimos una dieta balanceada de productos derivados de animales y vegetales. (Obvio que antes tambien, pero principalmente lo importante eran las carnes..y no la raices o frutos que juntaran otro miembros del grupo nomade).

Imaginese si nuestra dieta hubiera sido desde aquellos tiempo SOLO vegetales... yo imagino una tierra desierta con cultivos artificiales...si hubieramos llegado a eso antes de acabar con todo y no tener herramientas para progresar.
SOLO con vegetales aclaro...

Ademas, siendo uno vegetariano estricto.. o lacto-ovo..o semi...o pesco.. SIEMPRE HAY ALGUNA DEFICIENCIA EN LA NUTRICION...
Existen alimentos derivados de animales que solo ellos tienen cierta clase de nutrientes que no se encuentran en vegetales.
Con lo cual llegamos a la conclusion que las personas vegetarianas corren riesgos nutricionales.
Obviamente esto varia segun su nivel de vegetarianismo, si es lacto-ovo-pesco-o lo que sea.
Pero SIEMPRE sufren algun nivel de riesgo nutricional como por ejemplo deficiencias de vitamina B12, lo que puede ocasionarles un deterioro nerviosos irreversible.

LAS MUJERES EMBARAZAS TIENEN RIESGO EN EL CONSUMO INADECUADO DE CALORIAS lo que produce en el bebe deficienia de proteinas lo que deriva a grandes problemas de varios tipos: Crecimiento - peso inadecuado - perdida de masa muscular y cabello - acumulacion anormal de liquidos - etc.

TERMINANDO MI OPINION CREO FIRMEMENTE EN QUE UNA DIETA BALANCEADA DE ALIMENTOS DERIVADOS DE ANIMALES (Carnes, lacteos, huevos, aceites, etc..menos pieles) Y VEGETALES ES LO MEJOR PARA CUALQUIER PERSONA Y COMUNIDAD.

20 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con este tema de la "Salud".
    Tal vez si hablaras de un vegano (vegetariano estricto) se puede discutir el tema de la nutrición, pero te aseguro que a un ovo-lacto-vegetariano no le hace falta carne para tener una buena salud, es más, una MEJOR SALUD que el omnívoro, ya que la carne si bien tiene nutrientes, no quiere decir que tampoco sea mala. En cambio, con la ausencia de la carne, esos nutrientes se reemplazan.
    Existen muchísimos atletas vegetarianos en perfecta salud. La deficiencia en la nutrición se da si el vegetariano no tiene una correcta alimentación.

    Me imagino que para hablar asi del vegetarianismo ya probaste serlo, no? Para poder hablar con fundamentos y experiencia, o afirmar que la ausencia de carne te afectó en algo, ya que yo me siento excelente.

    A todo esto, me imagino que estás de acuerdo con el sufrimiento y la matanza de los pobres animales...

    ResponderBorrar
  2. Coincido en el hecho de que la alimentación debe sera variada y por algo bien destacas que historicamente al ser la carne la principal fuente de nutrición, se ha creado un correcto equilibrio entre los vegetales y la carne.
    Creo también que al ser una elección personal cualquiera puede hablar y expresar libremente sus creencias sobre el tema. Por eso mismo no tenemos ningun derecho en criticar al otro.
    Cada uno es igual al otro, nadie tiene mayor razon que el otro.
    Uno puede tener razon en algo que el otro no.



    Este post da para hablar tambien sobre la discriminacion que se hace a las personas que eligen algo fuera de lo normal y el hecho de esas personas de contestar agresivamente si se puede decir a quienes no las eligen..
    Como ya exprese, todos somos iguales y nadie tiene el derecho de juzgar al otro.



    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. "A todo esto, me imagino que estás de acuerdo con el sufrimiento y la matanza de los pobres animales..."

    Esto tambien se puede leer en el comentario de Alan.

    Y lo destaco porque supongo que Alan nos puede dar una explicacion de cual es la diferencia entre un animal y un vegetal, si ambos son seres vivos si no me equivoco. Si estoy errado por favor haganlo saber.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola que nada, voy a hacer incapie en una frase de Alan sin ofender.
    "Existen muchísimos atletas vegetarianos en perfecta salud. La deficiencia en la nutrición se da si el vegetariano no tiene una correcta alimentación."
    Se nota que vos tampoco sos un atleta! Porque?
    Un atleta (vegetariano) replaza aquellos nutrientes que no consume en la carne con distintos productos como por ejemplo la creatina.
    Sabes de donde se saca la creatina?
    De alimentos de origen ANIMAL!!
    ESO ES COMO PARA Q NO HABLES SIN:

    "Me imagino que para hablar asi del vegetarianismo ya probaste serlo, no? Para poder hablar con fundamentos y experiencia, o afirmar que la ausencia de carne te afectó en algo, ya que yo me siento excelente."

    y OTRA COSITA!

    "A todo esto, me imagino que estás de acuerdo con el sufrimiento y la matanza de los pobres animales..."
    Como para hacerlo un poquito mas divertido hasta en la Biblia dice que los animales fueron hecho para comerlos.
    Acaso aquel carnivoro sea leon, hiena, tigre y hasta yaguarete, hacen sufrir a los animalitosss!??
    Vamos che somos los primeros en la escala evolutiva y los primeros en la cadena alimenticia.
    Nada mas!!
    Un muy lindo tema para debatir.
    Lindo posteo PAPÁ!!

    ResponderBorrar
  5. "A todo esto, me imagino que estás de acuerdo con el sufrimiento y la matanza de los pobres animales..."


    Estoy de acuerdo con matar animales para comer, se los puede criar y matar sin sufrimiento alguno.
    Ademas hay una linea entre lo que creemos que sufre y lo que sufre en realidad, nadie sabe hasta que punto llega a sufrir una vaca encerrada en 1 hectarea comiendo. ¿Se da cuenta que la llevan a matar? o ¿Crees que cuando se la mata por medio de la famosa "pistola" ella siente algo?
    Con esto dejo en claro que no estoy de acuerdo en algunos metodos de crianza de animales para uso alimenticio. Gran ejemplo el "Feed Lots" el cual cada dia se usa mas por los Argentinos.
    O tambien como otro ejemplo los "pollos de engorde".
    Pero en criar y matar para comer, si estoy de acuerdo.
    Y te comento alan que un ovo-lacteo tiene carencia de vitamina B12.

    Gracias por comentar gente =D

    ResponderBorrar
  6. "Si el vegetarianismo es llevado de manera inadecuada, puede causar anemia y carencias de complejo B, hierro, calcio, proteínas, entre otros. Si la dieta se lleva de manera correcta, consumiendo variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales, alimentos fortificados con B12, etcétera, se puede llevar una dieta adecuada, y muy saludable."

    ResponderBorrar
  7. "Y te comento alan que un ovo-lacteo tiene carencia de vitamina B12."

    Vitamina B12
    Fuentes: LECHE, YOGUR, HUEVOS y carne.

    ResponderBorrar
  8. Primero:
    # El hierro hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
    # El hierro no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos.

    Segundo:

    Darla Erhardt, R.D., M.P.H., listó cinco postulados vegetarianos: 1) Todas las formas de vida son sagrados, y todas las criaturas tienen derecho para vivir sus vidas naturales; 2) está anatómicamente claro que Dios no diseñó a los humanos para comer carne; 3) la matanza es repugnante y degradante; 4) criar animales para carne es ineficaz y es hacer un mal uso de la tierra disponible; 5) la carne animal no es saludable porque contiene toxinas, bacterias virulentas, ácido úrico, fluidos impuros, y malos tipos de nutrientes.(1) Yo encuentro todos estos axiomas erróneos:

    1.

    La creencia de que toda vida es sagrada puede llevar a absurdidades como permitir a los mosquitos extender la malaria, o la premisa de que las víboras anden sueltas delante de uno. Inherente a la idea de que toda vida es sagrada es la suposición de que todas las formas de vida tienen igual valor. El mundo natural revela jerarquías en la cadena alimenticia, la dominación de ciertas especies sobre otras. Y la mayoría de las criaturas con muerte en estado salvaje (normalmente víctimas de un depredador) mueren antes de que hayan alcanzado el límite genético de su longevidad.

    2.

    Las múltiples prácticas dietéticas de las poblaciones humanas desmienten la noción que se diseñan algunos humanos para ser vegetarianos en lugar de omnívoros. Por ejemplo, los aborígenes australianos consumen larvas de insectos y reptiles; los esquimales comen carne cruda; y los hindúes tradicionales son vegetarianos.

    3.

    Si algo es repugnante es asunto muy individual. Algunos hindúes que no comen alimentos de origen animal, de buena gana se beben su propia orina por considerarla beneficiosa a su salud. Y lo que es repugnante no es necesariamente algo erróneo, como por ejemplo, quehaceres como cambiarle el pañal de un bebé, o el no querer necesariamente cuidar a personas enfermas. Si las tales actividades son degradantes es una cuestión de opinión. Como eso de que la mayoría de las presas son comidas mientras todavía están vivas, atestigua a los de naturaleza cruel sin corazón que lo comparan a los mataderos, donde la muerte es generalmente rápida y sin dolor.
    4.

    La idea de que criar animales es una forma ineficaz de producir comida es algo mal concebido. Los animales arrastran su peso cuando se usan en la labranza y dan eficiencia a la producción de alimentos: pastan en tierras inadecuadas para cultivar, comen esas porciones de plantas que son consideradas incomibles (por ejemplo: tallos de maíz y cáscaras), y proporciona subproductos y servicios que alivian la carga humana.(2) Muchas poblaciones nómadas sobreviven en tierras que carecen del potencial de cultivo alimentando animales cuya nutrición es con vegetación grosera que los humanos no pueden digerir.
    5.

    El postulado de que las carnes aportan toxinas es inadecuado, como el decir que son alimentos carentes de mérito. Las plantas también contienen tóxicos naturales muchos de los cuales son mucho más mortales que aquellos de la carne animal.(3) Los evangelistas vegetarianos que jaranean presentando a los alimentos de origen animal como insanos olvidan el hecho de que esas sociedades que consumen en su mayoría productos animales disfrutan de un mayor registro de longevidad. También pasan por alto la realidad de que los animales que señalan como enfermos son herbívoros cuya dieta consiste completamente en vegetación cruda. Estos animales desarrollan muchas enfermedades "a pesar de" que se convierten en veganos después de destetarse.


    MAS INFO: http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/vegetarianismo.html

    ResponderBorrar
  9. Bueno a ver...

    Primero, a vos Agustin, tengo que decirte que me parece un buen post, como otros que ya hiciste. Tambien tengo que decirte que, si, suena medio "ofensivo" ciertas opiniones, y tambien decirte que el hombre evoluciono gracias a que cocinaba su alimento, y esto fue lo que realmente le permitio un mejor desarrollo mental, debido a que su sistema digestivo no gastaba tanta cantidad de energia en la digestion. Esto le creo un excedente de energia, la cual su cerebro utilizo para desarrollarse mejor, y asi fue evolucionando a lo que somos.

    Ciertamente la carne tiene mucho que ver con esto, pero, en si, lo que logro el gran desarrollo evolutivo del hombre con respecto a las demas especies fue poder "cocinar" sus alimentos.

    Con respecto a lo que Alan plantea no estoy tan de acuerdo... Vos te pusiste a pensar lo de miles de hectareas de bosques que se desforestan para que se puedan producir todos esos cereales, legumbres, frutas, y suplementos dietarios(de base natural)?... ¿Sabias la de miles de "indefensos animales" pierden sus habitats por esta "fiebre" de agricultura?... ¿Sabias tambien que para cultivar tooodos esos vegetales se usan qimicos que dañan el suelo, el agua y el aire?

    Tambien te pusiste a pensar lo mal que le hace al medioambiente los cultivos del agro?.
    Destruyen miles de hectareas de denzos bosques, que consumen toneladas de dioxido de carbono para brindar oxigeno, para plantar semillitas de unas plantitas que no hacen ni la mitad de ese trabajo vital para la existencia de la vida como se la conoce en la tierra

    Dudo que hayas investigado todo eso.


    Todo esto te lo digo porque, con ese pensamiento de "no comer carne, por la forma en que matan a los pobres indefensos animales", con esa forma de pensar tampoco comas vegetales, por lo mucho que destruyen al mundo. Y todo esta corriente de pensamiento te lleva al pensar.. "Entonces vivamos del sol y del aire, así no lastimamos a nadie"...

    Dejate de joder capo. Si vos querés ser vegetariano, te lo acepto, no tengo drama. Pero no me vengan con ese estúpido pensamiento de "no como carne, porque matar animales es malo" eso es ser HIPÒCRITA, porque y consumir vegetales es igual de malo que matar vaquitas para comer.

    Por cierto lo que te dice "anónimo" es verdad. Todos los suplementos que sacan para los vegetarianos son extraídos de alimentos de base animal, porque producirlos artificialmente en un laboratorio es muy costoso y no es rentable, y esa combinación en este puto sistema no es viable.

    Por ultimo quería expresar que no estoy en contra de los vegatarianos, estoy en contra de los hipocritas ;-).

    Agustin, te repito, muy bueno tu post, y desde ya no quiero ofender a nadie y me gusta este tipo de debates. Desde ya que no se puede debatir sin tener algo de conocimiento sobre los temas y siempre es bueno ampliar el conocimiento de uno. De mas esta decir, que soy abierto a criticas sobre lo que pienso, lo único que pido es que sean con fundamentos validos, no con un típico "esto es así porque si"..

    ResponderBorrar
  10. Hablas sin saber, los vegetarianos pueden tener una buena nutrición sin la necesidad de comer carne, existen miles de alimentos que pueden comer los vegetarianos, no solo vegetales.
    Hubiésemos progresado igual sin la carne por que los primeros hombres eran vegetarianos y progresaron igual. En la actualidad nos creció bastante el cerebrito (a CASI todos) y tenemos la capacidad de pensar en el sufrimiento de los animales y en otras formas de progreso.
    Soy vegetariana hace muchos años y jamas tuve problemas por llevar esa forma de vida.

    Infórmate antes de hablar.

    ResponderBorrar
  11. Me informe, por eso hago un post, no soy de hablar al pedo en temas serios. :)


    "Hubiésemos progresado igual sin la carne por que los primeros hombres eran vegetarianos y progresaron igual"

    De una, te aseguro que no hubieramos progresado igual, y no, no eran vegetarianos mi querida amiga.



    "la actualidad nos creció bastante el cerebrito (a CASI todos) "

    Agradecele a la carne cocida.


    Un beso grande, y suerte en tus años venideros.

    ResponderBorrar
  12. muy buenooo
    un beso rorri, nos estamos viendo :)

    ResponderBorrar
  13. Che me rompen la pija los anónimos. Dicen boludeces y encima no se quienes son como para poder reírme de ellos/as.

    Vamos gente, todos sabemos cuales son los criterios como para llamar a una persona "normal", vivir verde no es para nada bueno. Esta bárbaro que quieran salvar animales y toda la gilada, pero no comiéndolos no evitan nada, solo estarían salvando un cuarto de ternera, o una misera colita de cuadril. Hay mejores maneras de defender a los animales. (Y no me refiero a Greenpeace "S.A" jajaja)

    ResponderBorrar
  14. Exacto, comparto mi opinion con el de aca arriba, si uno quiere ayudar a los animales, hay miles de formas de hacerlo, no creo q una sea siendo vegetariano. A fin de cuentas, somos seres humanos, y esta en nuestra naturaleza alimentarnos de una vaca o un cerdo. Y no quiere decir que seamos asesinos o lo que sea. Los mismos animales tambien lo hacen,y no quiere decir q sean malos. Un zorro se come a un conejo por necesidad y por q esta en su naturaleza.
    Amo a los animales, y creo que tenemos mucho que aprender de ellos. Pero si queres ayudarlos de verdad, tendrias que pensar dos veces cuando te vas a comprar un tapado de piel, o cuando desperdicies agua, o cuando dejes las luces prendidas, o cuando tires basura en cualquier lado, o cuando abandones a una mascota en la calle, o cuando no castres a tu perro, o cuando hagas algo que contamine el medio ambiente. Por que cuando contaminas al medio ambiente, estas contamiando a su vez el nido de algun pajaro o el rio de algun pez.

    ResponderBorrar
  15. "Los mismos animales tambien lo hacen,y no quiere decir q sean malos. Un zorro se come a un conejo por necesidad y por q esta en su naturaleza".

    ¿Acaso una vaca come otros animales?
    Como bien decís, lo hacen por necesidad. El hombre no necesita comer animales, puede vivir sin alimentarse de ellos.

    "o cuando desperdicies agua".

    1 kg. de carne necesita el uso de 16.000 litros de agua. Alguien vegetariano aprox. 2.000 litros.
    Si se ducha una vez al día, y cada ducha dura un promedio de siete minutos, a razón de 8 litros por minuto, usará 19.300 litros al año para ducharse todos los días. Cuando compara esa cifra, con la cantidad que la Fundación para la Educación del Agua calcula que se usa en la producción de cada kilo de carne de res (20.515 litros), se dará cuenta de algo extraordinario: HOY USTED PODRÍA AHORRAR MÁS AGUA NO COMIENDO UN KILO DE CARNE QUE DEJANDO DE DUCHARSE DURANTE UN AÑO COMPLETO.

    "o cuando hagas algo que contamine el medio ambiente".

    * Las enormes granjas de ganado, que pueden alojar a cientos de miles de cerdos, pollos, o vacas, producen cantidades inmensas de residuos. A decir verdad, en Estados Unidos, estas "Fábricas de Ganado" generan 130 veces más residuos que toda la población.
    (Natural Resources Defense Council)

    * Según la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, los residuos ganaderos han contaminado más de 40.000 kilómetros de ríos y las aguas subterráneas en docenas de estados.
    (Natural Resources Defense Council)

    * Los nutrientes de los residuos ganaderos provocan las floraciones de algas, que consumen el oxígeno del agua, contribuyendo a crear una "zona muerta" en el Golfo de México donde no hay suficientemente oxígeno para permitir la vida acuática. La zona muerta afectó a más de 20.000 kilómetros cuadrados durante el verano de 1999.
    (Natural Resources Defense Council)

    * Las flatulencias del ganado emiten el 16 por ciento del metano, un potente gas de invernadero.
    (Brian Halweil y Danielle Nierenberg en La Situación del Mundo 2004)

    ¡ETC!

    ResponderBorrar
  16. estoy de acuerdo con TODO LO QUE DIJO ALAN, el que publico esto lo hizo evidentemente por bronca, o con la mala creencia de creer que los vegetarianos somos lo peor o lo mas allegado a lo peor ! ..
    yo no como animales...y soy fuerte y feliz ! =)

    ResponderBorrar
  17. Mi aporte tiene que ver con la redacción del texto."Tambien la carne nos coloco en la sima de la cadena alimenticia, el depredador por exelencia, sin rivales...por eso hoy estamos aca."
    SIMA con S significa grieta o abismo,la mayoría de los lectores comprenden a que habla de "Cima"(apogeo o cúspide) pero yo si conozco gente que le podría llamar la atención que sea SIMA y no CIMA, es solo una corrección simple y sin ánimos de molestar, solo un aporte (:

    ResponderBorrar
  18. Aquí se habla mucho sin saber creyendo que se esta en lo cierto.
    Alguien que tenga ganas de enterarse de que estaba equivocado (choca mucho darse cuenta de que todo en lo que lo que llevaba creyendo era una mentira, hasta el punto de querer negar la realidad) les dejo una web www.respuestasveganas.org con mucha cantidad de información y respuesta a todas las estupideces especistas que aquí se han hablado.
    GO VEGAN!!

    ResponderBorrar